jueves, 30 de agosto de 2012

Da inicio la participacion Maestra Nacional Sarai Vazquez Flores En Mundial

En la 3ra partida disputada en el Olimpiad Mundial aparace en el 4to tablero del equipo Mexicano Sarai Vazquez Flores quien estara disputando el punto contra una joven de Russia del equipo IPCA (equipo conformado de varios paises),la ronda inicio alas 3pm de horario de Turquia en horario de Mexico empiezan a jugar las 7am donde uno puede seguir las partidas de los equipos Mexicanos en el enlace de la pagina oficial de Turquia, en el enlace de partidas en vivo(live games), donde podremos ver en tiempo real el desarrolo de las partidas Mexicana. MUCHA SUERTE A LOS MEXICANOS

1ra Norma de Arbitro Fide Fernando Cortina muchas Felicidades

Ajedrez Tlaxcala - Fernando Cortina obtiene su primera norma de árbitro FIDE Mié, 29/08/2012 - 10:12 — JuegaPuebla-Ajedrez Amigos del foro de arbitraje y ajedrecistas en general, un saludo a todos. Quiero ser el primero en aprovechar este espacio para felicitar a nuestro gran amigo, el todavía "árbitro oficial", FERNANDO CORTINA MONTES por la obtención de su primera norma para árbitro FIDE. Poblano de nacimiento, madrileño por el acento, tlaxcalteca por adopción y huamantleco de corazón, este amigo cincuentón es el árbitro ajedrecístico más importante del ajedrez tlaxcalteca y recibe invitaciones para arbitrar incluso fuera de su estado de residencia. Como saben, se requieren tres normas y un examen para completar el grado, pero estoy seguro que alguien tan programado y cuadradote como nuestro persistente y perseverante amigo no tardará en invitarnos a todos celebrar en grande la obtención de las letras "AF" antes de su nombre. ¡SUERTE!
Comunicado Tlaxcala Ajedrez en México Fuente: http://www.ajedrezenmexico.org/articulos/10425/ajedrez-tlaxcala-fernando-cortina-obtiene-su-primera-norma-%C3%A1rbitro-fide http://clubajedrezhuamantla.wordpress.com

lunes, 27 de agosto de 2012

APERTURA OFICIAL DE LA 40a OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ La ceremonia de apertura de la Olimpiada de Ajedrez tuvo lugar en el centro de convenciones WOW en Estambul. La ceremonia comenzó con el himno nacional de Turquía, seguido de un tributo a los jugadores históricos de ajedrez del mundo. La audiencia disfruto de un programa cultural rico que incluyo bailes tradicionales. El presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov, el ministro de Juventud y Deportes Suat Kilic, y el presidente de la federación turca de ajedrez Ali Nihat Yazici saludaron a los participantes. El presidente de FIDE Kirsan Ilymzhinov dijo, "Los representantes de 158 federaciones nacionales de ajedrez han arribado a Estambul para participar de este prestigioso Torneo de las Naciones. Este es un nuevo record en la historia de las Olimpiadas. Los jugadores demostraran su talento y fuerza de carácter en tensos partidos por el trofeo más importante de equipos en el ajedrez: Copas Hamilton-Russell, Vera Menchik y Nona Gaprindashvili." Ilyumzhinov agrego, "Quiero expresar nuestra sincera gratitud por organizar un evento de tamaño nivel. Estas Olimpiadas son otra confirmación del alto nivel de autoridad que tiene la escuela del ajedrez en Turquía. " Ali Nihat Yazici agradeció al gobierno, el ministro de Juventud y Deportes, la dirección de FIDE, la administración de la ciudad y el Gobernador de Estambul, y los patrocinadores por el apoyo esencial para la Olimpiada 2012. El Sr. Yazici dijo que el ajedrez está altamente desarrollado ahora en Turquía y que el número de jugadores de ajedrez sobrepasa los 235.000, así como también con 60.000 entrenadores de ajedrez e instructores de los clubes de ajedrez. El ministro de Juventud y Deportes Suat Kilic dio la bienvenida a todos a esta Olimpiada de Ajedrez que batió un record. Mr. Kilic dijo que está feliz de que la 40ª Olimpiada de Ajedrez tenga lugar en Estambul y enfatizó que apoyará a la Federación turca de ajedrez en el futuro, con el fin de ver globalmente el ajedrez en todo el país. Luego del himno oficial de la FIDE y el izamiento de la bandera de "Gens una sumus", el Jefe Árbitro IA Panagiotis Nikolopoulos fue invitado a la escena para conducir el sorteo de colores. El equipo que encabeza la serie, Rusia, jugará con las piezas negras en el primer tablero. El equipo femenino que encabeza la serie, China, jugara con las piezas de color blanco en el primer tablero mañana. El último elemento de la ceremonia de apertura fueron los juramentos de los jugadores, árbitros, oficiales y entrenadores. La Olimpiada de Ajedrez 2012 ha comenzado oficialmente, ¡Bienvenidos a Estambul, bienvenidos a Turquía! Mas informacion en el sitio oficial Evento:http://www.chessolympiadistanbul.com/

viernes, 24 de agosto de 2012

Tlaxcala en el XL Olimpiada Mundial por Equipos en Turquia


En los proximos dias del 28 de Agosto al 10 de Septiembre la Candidata a Maestra de Ajedrez Sarai Vazquez Flores de la Cd. de Apizaco Tlaxcala representara en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez  por Equipos celebrarse en Estambul Turquia, ella forma parte del equipo Nacional Mexicano 2012.

 162 PAÍSES PARTICIPANTES

Las Olimpíadas de ajedrez son uno de los más importantes eventos ajedrecísticos que se celebran a nivel mundial. Se organizan oficialmente por la FIDE desde 1927 y tienen lugar cada 2 años.

La olimpiada de ajedrez es una competición por equipos, cada uno representando a un país (aunque el país organizador puede jugar con dos equipos o tres en el caso de que el número total de equipos sea impar). Además se otorgan medallas individuales a las mejores actuaciones por tablero. Se celebra una competición diferente para hombres y mujeres.

CM Sarai Vazquez Flores es Originaria de la cuidad de Apizaco,Tlaxcala,estudiante del CBtis 212 de Tetla, y actualmente es integrante del mismo Club de ajedrez de Apizaco, Estara representando a Mexíco por parte de la Federacion Mexicana de Ajedrez, con el Apoyo del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Asociacion de Ajedrecista de Tlaxcala, con el apoyo Tecnico de su entrenador Rubén Darío Contreras Medina y su Familia le desean la mejor de la Suerte.

pag oficial http://istanbul2012.tsf.org.tr/es

jueves, 16 de agosto de 2012

Crónica del mejor torneo de ajedrez de la historia en el Estado de Tlaxcala

Crónica del mejor torneo de ajedrez de la historia en el Estado de Tlaxcala.

(Por A.O. Fernando Cortina Montes)
Deseando que pronto deje de ser válido este título (pues dejará de serlo en cuanto en Tlaxcala se haga uno mejor, y esto implicaría que estamos en el camino correcto, de fomentar ampliamente el ajedrez) y reconociendo siempre el papel preponderante de la A.A.T.A.C., puesto que es la Asociación (conjunto de clubes) la máxima responsable estatal del ajedrez, les presento esta crónica. Ojalá pase muy poco tiempo, para que otro torneo en el Estado supere al de Feria de Huamantla 2012.
El Torneo de Ajedrez de Feria de Huamantla 2012 ha tenido “ingredientes” poco habituales. 185 inscritos –con 10 bajas, que implicaron 175 jugadores en los tableros– no es un récord de participación, claro. Los datos de primera fuerza (baremo de calidad del torneo) sí son récords:
  •   16 jugadores por encima de los 2,000 puntos de rating.
  •   10 maestros titulados: 1 G.M., 3 I.M., 5 F.M. y 1 W.N.M. (Y eso que hubo dos bajas de N.M.’s., con quienes habrían sido 12 los titulados. Por imprevistos de última hora, no participaron los Maestros Nacionales Rubén Darío Contreras Medina y Héctor Corona López.)
  •   Rating promedio de 1,862.39, de los 28 participantes. Y si quitáramos a los dos jugadores sin rating que jugaron en primera fuerza, tendríamos un rating promedio de 2,005.65.
La participación por categorías quedó como sigue:
 PARTICIPACIÓN:


 INSCRITOS
BAJAS
 JUGARON
 PRIMERA                   28
-
                  28
 SEGUNDA                   33
1
                  32
 TERCERA                   66
4
                  62
 S-14                   19
-
                  19
 S-12                   13
1
                  12
 S-10                   26
4
                  22
 TOTALES                 185
10
                175
Si a los ingredientes anteriores les sumamos el también récord de premiación del torneo (se repartieron $ 50,000.00, en 39 premios), tenemos todos los elementos para poder afirmar –sin lugar a dudas– que este ha sido el mejor torneo de la historia del Estado de Tlaxcala.






Respecto a la participación por lugares de origen, tuvimos 2 cubanos como únicos extranjeros. Y tuvimos jugadores de las asociaciones siguientes: I.M.S.S., Instituto Politécnico Nacional, UNAM, Aguascalientes, D.F. Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 2 países, Cuba y México. 17 asociaciones de ajedrez, 14 estados representados por alguno(s) de sus jugadores.

Los huamantlecos podemos y debemos estar muy orgullosos de nuestro Tradicional Torneo de Ajedrez de Feria.
Dato curioso: el campeón nacional y único Gran Maestro participante, Juan Carlos González Zamora, quedó en cuarto lugar. De haber sido el Progresivo el primer sistema de desempate aplicado, habría quedado campeón del torneo, pero en el sorteo de sistemas resultó el orden siguiente: Buchholz Mediano, Buchholz Total y Progresivo. Empataron 5 jugadores en primer lugar, con 4 puntos. Ya aplicados los desempates, el campeón resultó ser el Maestro Fide Óscar Gerardo Sánchez Enríquez, seguido por: 2do. lugar: F.M. Jorge Arturo Vega García; 3ro.: F.M. Guillermo Domínguez Aguilar; 4to.: G.M. Juan Carlos González Zamora. 5to.: F.M. Elier Miranda Mesa (cubano). La mejor mujer fue para nuestra seleccionada olímpica, Janet Saraí Vázquez Flores, del Club Apizaco (2.5 puntos, catorceavo. lugar general).

El mejor huamantleco en primera fuerza fue Lino Roberto Sánchez Salazar, quien –aunque reside en Puebla– para efectos del ajedrez es huamantleco, puesto que es el Presidente del Club de Ajedrez Huamantla y está afiliado a la A.A.T.A.C. (Asociación de Ajedrecistas de Tlaxcala, A.C.)


En segunda fuerza, invicto, con 5 puntos de 5 posibles, el ganador fue Sergio Martínez Gutiérrez, de quien próximamente publicaremos alguna partida (si no es en el periódico, se publicará en internet, en el blog del Club Ajedrez Huamantla). Jesús Guzmán Cruz fue segundo, con 4.5 puntos. Destacar también el tercer lugar del apizaquense Adolfo Salas Pérez, con 4 puntos. El mejor huamantleco fue nuestro amigo Benjamín López Aguilar, con 3.5 puntos y sexto lugar general. Mejor mujer, la yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy.

En tercera fuerza, Ricardo Rodríguez Ramírez ganó los 5 puntos, siendo el ganador solitario. Con 4.5 puntos, Leonardo Sánchez Sosa fue segundo, y Érika Farragut Moreno tercera, con lo que también acumuló el premio a mejor mujer en su categoría. El mejor huamantleco, con 2.5 puntos, fue nuestro joven talento Carlos Hugo Zenteno Durán.

Mejores huamantlecos en categorías infantiles: En sub-14, Jorge Humberto Morales Jiménez, con 3 puntos. En sub-12, Misael Omar Pérez Ávila, también con 3 puntos y acumulando también quinto lugar general. Y en sub-10, Diego Fernando Aguilar Serrano, con 2 puntos.http://clubajedrezhuamantla.wordpress.com/